Consigna de lectura: "Esa mujer" de Rodolfo Walsh y "La siesta" de Martin Kohan

 

“Esa mujer” de Rodolfo Walsh 

El cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh trata la historia de una entrevista entre este mismo autor, ocupando el rol del periodista, y un coronel. El fin de la entrevista, por parte de Rodolfo Walsh, es indagar lo sucedido con el cadáver de una (esa) mujer. Si bien nunca se menciona el nombre de esta, se da lugar, mediante contextos históricos y referencias, para que el lector comprenda que se está haciendo referencia a la desaparición del cadáver de Eva Perón. 

Rodolfo Walsh se muestra persuasivo con el fin de que el coronel le brinde información efectiva. De cierta forma lo soborna con distintos argumentos, uno de ellos podría ser cuando le menciona que dicho hecho limpiaría su nombre, para lograr obtener la información necesaria. Selecciona entrevistar al coronel porque, a lo largo del relato, se refleja información al lector que da a entender que el coronel participó en el secuestro del cadáver de esa mujer. Sabe absolutamente toda la información que la gente se preguntaba: ¿Dónde está? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Cómo se llevó a cabo?

La característica de este cuento es que se basa mayormente en el diálogo, dejando poca presencia del narrador en primera persona (el periodista). Este último, a pesar de su poca aparición, describe el lenguaje corporal del coronel y la ambientación. Asimismo, otra de las características que posee es la intriga. Esta se ve reflejada en que nunca se termina sabiendo la verdad de lo sucedido, la identidad de la mujer y los verdaderos nombres de los personajes a los que el coronel hace referencia. El lector se encuentra, constantemente, en un trabajo arduo de intentar adivinar quién es la verdadera persona a la que se está haciendo referencia. Por ejemplo, “el viejo” representa a Juan Domingo Perón. 


“La siesta” de Martin Kohan

El cuento “La siesta” de Martin Kohan trata una historia en la cual la protagonista es llamada “Mara”. Está, en el relato, se encontraba en busca de silencio en la costa de un río. En un momento de aquella búsqueda de tranquilidad, se le acerca un hombre llamado Alberto. Si bien pueden haber muchas interpretaciones acerca de las intenciones de este hombre, se demuestra que buscaba conversar con ella. Sin muchas intenciones de hablar desde el lado de Mara, terminaron en un debate acerca de la corriente del río. 

En base a este último tópico de conversación, se termina sumergiendo en el río por un pedido de Mara para demostrar su argumento. Alberto jamás vuelve a la superficie, dando a entender la muerte de este personaje (no se confirma). Mediante la reacción de Mara y el final del cuento, se da a comprender que esta situación no fue casualidad. La manera en que ella reacciona, con tranquilidad y como si fuese un alivio, deja al lector reflexionando. 

Su final genera una incomodidad al lector, con ciertas dudas difíciles de responder. Al revelarse las verdaderas intenciones de Mara durante toda la situación, te deja pensando: ¿Por qué lo único que le generó fue tranquilidad? ¿Qué hubiese pasado si Alberto nunca se acercaba a hablarle? ¿Era algo normal para ella? ¿Qué es lo que la llevó a dicha situación?

La historia profunda trata de eso, el detrás de su historia y acciones no narradas. El rol de la familia también ocupa un lugar fundamental, el hecho de que todo esto haya sucedido mientras dormían la siesta te genera dudas de porque todo sucedió justo en el momento en que la familia no se encontraba presente. Contiene hechos sin respuestas y un final abierto que te deja reflexionando acerca de las cosas que pasaron y de las que pudieron no haber pasado.


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