Consigna de lectura: "La hostería" de Mariana Enríquez

        El cuento “La hostería” de Mariana Enríquez trata la historia de Florencia, como esta viaja con su familia a un pueblo llamado Sanagasta y las cosas que suceden allí. En dicho pueblo vivía la mejor amiga de Florencia, Rocío. El padre de esta última trabajaba en la hostería del pueblo como guía turístico, un lugar muy frecuentado por la gente ya que tenía variados ambientes para el entretenimiento de las personas. Al juntarse con Rocío, esta le cuenta que la dueña del lugar (Elena) despidió a su padre debido a que en uno de sus recorridos mencionó que la hostería había sido una escuela de policías en la época de la dictadura. Elena afirmaba que no había sido un centro clandestino y temía que la gente se asustara. Al mismo tiempo, se rumoreaba que una de las razones por las que también lo despidió fue porque tenían un amorío; el cual terminaron. 

Rocío organizó un plan de venganza por la injusticia de la situación, también por el enojo de aquel amorío. Su plan era entrar por la noche en la hostería, realizar agujeros en los colchones y meter chorizos dentro de ellos. De esta forma, el olor del ambiente iba a ir empeorando y nadie iba a saber de donde provenía. Le cuenta todo a Florencia para que sea su cómplice y la ayude, ella le aseguró que la iba a acompañar (simplemente porque estaba enamorada de su mejor amiga). 

En el momento de ejecución del plan, ya casi terminado, deciden descansar un momento. Es en aquel descanso cuando comienzan a escuchar gritos de hombres, camionetas estacionando y gente intentando entrar a la hostería. Escuchaban gritos muy fuertes y presenciaban las luces de las camionetas de los hombres desde la ventana. Del terror las dos chicas comenzaron a llorar y gritar, pensaron que las habían descubierto y que las estaban intentando atacar. Fueron esos gritos los que despertaron a Elena, esta fue a ver que estaba sucediendo, cuando esta apareció todos los sonidos que escucharon desaparecieron. Allí se dieron cuenta que nada de lo que había sucedido era real, y que por eso Elena y sus familias estaban confundidas y preocupadas por el asunto. 

El narrador de dicho cuento es protagonista, está contado en primera persona. Como lectores comprendemos los acontecimientos desde la perspectiva de Florencia. Uno de los procedimientos que se pueden notar en la narración es la descripción y tensión. El momento en que comienzan a escuchar los ruidos fuertes, se describe muy específicamente lo que les estaba sucediendo emocionalmente. Al mismo tiempo, se genera una tensión ya que ocurre repentinamente y no se comprende que está sucediendo desde aquel instante.  Esto también se relaciona con la figura retórica de lo sensorial, se enfatiza en describir las sensaciones del cuerpo a la perfección. Esto logra que entendamos cada sentimiento de la protagonista durante los sucesos del cuento (ejemplo: hormigueo en la panza).

Personalmente opino que la historia profunda se basa en el pasado de la hostería en relación con la dictadura y el amor oculto de Florencia y Rocío. Uno como lector, mientras más se adentra en la historia, le van surgiendo preguntas como: ¿Qué sucedió en la hostería en la época de la dictadura? ¿Por qué Elena lo oculta tanto? ¿Cuál es la explicación de lo que les pasó a Rocío y Florencia? ¿Por qué Florencia oculta su amor por Rocío? ¿Rocío sabe que su mejor amiga está enamorada de ella? Preguntas que se basan en la profundidad de los hechos, en lo que no está contado pero que con la creatividad de uno se van creando teorías que no se pueden confirmar eventualmente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El último cumpleaños

Consigna de lectura: "El aljibe" de Mariana Enríquez

Consigna de lectura: "El chico sucio" de Mariana Enríquez