Consigna del personaje: Diego Armando Maradona
Datos del personaje
Diego Armando Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, fue una de las figuras más influyentes de Argentina para muchos ciudadanos de dicho país; mejor conocido como uno de los mejores futbolistas de la historia. Desde temprana edad fue fichado para las divisiones juveniles de Argentinos Juniors para luego, en 1981, trasladarse al club de Boca Juniors. Durante los años siguientes pasó por Nápoles, Sevilla y Argentina nuevamente. Una de las razones por las cuales tuvo que regresar a este último país se debió a que le dio positivo en cocaína un control antidopaje.
Con la selección Argentina, Maradona fue campeón del Mundial Juvenil de 1979 y 1986, el primero dándose en el contexto de la dictadura que estaba sufriendo la Argentina y el segundo luego de la guerra de Malvinas. Por un lado, en el contexto de la dictadura, fue una figura revolucionaria ya que expresó reiteradas veces que no estaba de acuerdo con la situación dictatorial y defendió los derechos ciudadanos de su país. Por otro lado, en el contexto posguerra de Malvinas, uno de los partidos que se ganó fue contra Inglaterra. Antes de jugar aquel partido dio un discurso muy significativo acerca de recordar lo que sucedió con los caídos en Malvinas, un discurso que quedó grabado en todos los argentinos.
Hubo un momento en el que se retiró de la selección (del fútbol en general) para poder acudir a rehabilitación y trabajar su adicción. Se dio su regreso pero nuevamente le hicieron un control antidopaje en el mundial de 1994, este dio positivo con lo cual lo expulsaron inmediatamente. Luego de su retiro definitivo del fútbol profesional, Maradona se dedicó a varias actividades de los medios o relacionadas con el deporte. Realizó publicidades, fue comentarista público, vicepresidente de Boca Juniors, conductor de televisión, director técnico, entre otras. Sin embargo, esta etapa de su vida también se vio afectada por su adicción a las drogas (lo que lo llevó a tener que atenderse en rehabilitación reiteradas veces). Asimismo, comenzó a tener problemas cardíacos que se agravaron debido a las drogas. Finalmente falleció el 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón.
Describir la imagen del personaje que se otorgó en el libro de Bernasconi “Relatos”
La foto que se otorga en el libro de Bernasconi “Relatos” del personaje de Diego Armando Maradona tiene una serie de aspectos a destacar.
En primer lugar, la cabeza del personaje no está cubierta por pelo sino más bien por una pelota de fútbol. Considero que este detalle se debe a que se dedicaba profesionalmente a ser futbolista, con lo cual, muchos aspectos de su vida se relacionaban con aquel deporte y objeto. Asimismo, desde una mirada más profunda y filosófica, muchos de los pensamientos que ocupaban su cabeza se relacionaban con el fútbol.
En segundo lugar, la vestimenta del personaje contiene el escudo de boca en la camiseta argentina. Personalmente creo que se debe a que, durante su trayectoria profesional, todo comenzó en el club de Boca; y la selección fue algo que lo acompañó durante toda su carrera. Son dos cuestiones que marcaron una huella grande en su formación como futbolista, con lo cual es una característica que no se puede omitir cuando se lo nombra a Maradona.
Por último, se puede observar un detalle muy curioso en la boca del personaje. Esta contiene un ají picante que hace que no se deje ver los labios. Digo curioso ya que pueden haber varias interpretaciones hacía esta referencia, en mi opinión, creo que Bernasconi utilizó el ají picante para dar a entender que Maradona no se guardaba ninguna de sus opiniones. Fue una figura revolucionaria (para algunos) y al mismo tiempo problemática (para otros), sus palabras podían caer bien como no.
La impresión propia que podría agregar es que me sorprendió cómo seleccionó describir las cosas para dar a entender la esencia del personaje. En lo personal, hubiese agregado un detalle más (aparte del ají picante) el cual no se relacione con el fútbol. Menciono esto último ya que, si bien es verdad que fue de las figuras más importantes del fútbol argentino, siento que no es lo único que lo representa como persona (tiene muchos más aspectos para contar).
Comentarios
Publicar un comentario