Consigna de lectura: "La pensión" de Joyce

El cuento “La pensión” de Joyce trata la historia de la familia Mooney. El principio del relato describe el matrimonio de la señora y el señor Mooney, una pareja con actitudes violentas por parte del esposo. Al separarse, la señora Mooney se quedó con gran parte del dinero el cual le permitió abrir un nuevo negocio, la pensión. En dicho lugar es donde se desencadena toda la historia narrada. 

Aquella pareja tuvo dos hijos, Polly y Jack. La historia se centra más en la vida de Polly, esta tenía un amorío con uno de los chicos de la pensión llamado Bob. Su madre, al ser muy conservadora con dichos temas, los comenzó a vigilar en una primera instancia. Luego, decidió intervenir hablándole a Polly. Esta última, angustiada, le confesó todo lo que había sucedido con aquel chico. Es en aquel momento en el que la señora Mooney decide tener una conversación con Bob, situaciones como estas llevaban al matrimonio según las tradiciones familiares. Antes de que se lleve a cabo dicha charla, Polly le advierte a Bob las intenciones de su madre. Este estaba situado en una dualidad de si aceptar la oferta de matrimonio o no, sentía cierta responsabilidad y culpa al mismo tiempo. 

Al finalizar el cuento, uno como lector no comprende del todo el cierre de la historia. Al leer los tonos del diálogo, uno logra entender que Bob terminó aceptando la oferta de matrimonio de la señora Mooney. 

El cuento está narrado en tercera persona, su narrador es omnisciente. Conoce los sentimientos y pensamientos de todos los personajes y aporta una mirada objetiva a los hechos que acontecen. El autor de este cuento lo hace llamar como una “epifanía”, este concepto representa un hecho de revelación. Considero que el autor lo denomina de esta forma ya que durante el proceso de la historia se van revelando cosas que permiten al lector adentrarse cada vez más en la comprensión profunda que el cuento busca contar. 

Lo oculto y profundo del cuento vendrían a ser las actitudes de la señora Mooney, sus pensamientos conservadores y las exigencias hacia su hija. El hecho de que anteriormente haya estado en una relación violenta no es dato menor, lo profundo está en qué situaciones sucedieron en la vida de la señora para que sea tan rígida con su hija en los temas amorosos. A lo largo del desarrollo, se van revelando acciones de la señora que te generan preguntas sobre las razones de aquellas actitudes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El último cumpleaños

Consigna de lectura: "El aljibe" de Mariana Enríquez

Consigna de lectura: "El chico sucio" de Mariana Enríquez