Apuntes de lectura: "Réplica en escala" de Paula Tomassoni
El cuento de Paula Tomassoni se divide en tres partes, cada una caracterizada por una historia basada en la época de la dictadura militar argentina.
La primera parte, basada en el año 1982, cuenta la historia desde la perspectiva de una nena. Todo el relato se basa en el desfile que festejaba los cien años de La Plata, en el cual la narradora participó con su equipo de patín. No se menciona mucho acerca del contexto, sino más bien acerca de cómo estaba experimentado los nervios de aquel desfile junto con sus amigas.
En la segunda y tercera parte, basada en los años 1979 y 1976, se da a entender el cambio de narradora. En estas dos partes es una chica que cuenta vivencias de la dictadura junto con su familia, cómo esta fue una de las tantas víctimas de dicha época. Se ve reflejada aquella mirada infantil hacia el contexto que estaba experimentando, la perspectiva de una nena que intentaba comprender lo que estaba sucediendo pero que debido a su edad lo último que obtenía eran respuestas. Si bien no se aclara el nombre de la narradora de estas dos partes, el suceso de que se haya hecho hincapié en la amiga de la primera narradora, Eugenia, da a entender que la primera parte es una introducción de su persona para poder contar su historia en las dos partes restantes.
La escala cronológica va desde el final de su historia hasta los comienzos. El lector va comprendiendo que, mientras más lee, se está adentrando cada vez más en el pasado. Es por esto que los años están organizados de esta forma, se muestra como todo lo que fue pasando en las dos últimas partes influyeron a que la vida y personalidad de Eugenia sea como la describe la primera narradora y sus amigas en la primera parte. Es en ese momento cuando uno comprende la razón por la que era la única que no estaba acompañada por la mama, por la que estaba aislada o no hablaba mucho.
Comentarios
Publicar un comentario