Apuntes de lectura: autobiografías (parte I y II)
Las autobiografías se caracterizan por determinados aspectos que el autor selecciona comentar de sí mismo. Si bien existen similitudes partiendo de esa base, también se da lugar a las diferencias en las que uno elige contar sobre su historia. Esto se debe a que cada autor conlleva cualidades propias y experiencias distintas.
En la primera parte, Ricardo Piglia utiliza como hilo conector la lectura. Va formando un recorrido de distintas experiencias de su vida y, en cada momento contado, menciona el rol que ocupó cada libro en aquel entonces. La huella que cada uno dejó en su persona.
Menciona que: “el valor de la lectura no depende del libro, sino de las emociones asociadas al acto de leer”. Demuestra mucho esta frase con lo que busca expresar, aquellas emociones que le transmitieron los libros y cómo fue capaz de relacionarlos con las experiencias de su vida. La forma en la que estos fueron una influencia en todo su recorrido para formarse en la persona que es.
En la segunda parte, se ve reflejado aquello mencionado anteriormente. Se aprecia cómo cada autor desarrolla su autobiografía basándose en distintos hilos conductores y experiencias que seleccionan contar para el público. Hay una similitud en que, al fin y al cabo, todos encuentran una forma propia de contar su propio recorrido de la vida.
Personalmente, la autobiografía de la segunda parte que más me llamó la atención fue la de Hebe Uhart. Cuando leí su autobiografía sentí que su escritura fue genuina. Me atrajo el dinamismo con el que cuenta sus cosas, de forma suelta y sincera. Al mismo tiempo, me encanta encontrar en escritos cosas con las que me siento identificada, o no. Y así me sucedió, un ejemplo de esto es cuando mencionó que se le hacía muy fácil leer cosas que le interesaban pero que cuando algo no le llamaba la atención no podía seguir la lectura. Me gusta porque me confirma que se puede coincidir con distintas personas en algunos aspectos de la vida, pero que también hay cosas por las que nos diferenciamos de los demás.
Comentarios
Publicar un comentario